lunes, 13 de abril de 2009

Crisis económica mundial retrasa el comienzo de los trabajo en nueva línea del Metro


Tomás Ventura
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-El ingeniero Diandino Peña, reveló en la tarde de ayer en esta terminal que los trabajos de construcción de la nueva línea del metro podrían retrasarse debido a la crisis económica, que afecta a todo el mundo.

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte OPRET confesó que los procesos de negociación que se han llevado a cabo para la concretización de la obra han estado lentos debido a la crisis económica y a que los inversionistas están buscadas extremas garantías y bajos niveles de riegos para sus capitales.

Diandino Peña dijo que se ha tornado difícil comenzar dichos trabajos que arrancan desde el poblado de San Luis en la provincia Santo Domingo por la falta de negociaciones con empresas que se interesan en la obra, pero que no quieren correr riesgo.

“Tenemos que admitir que los procesos de negociación con los eventuales inversionistas han estado lentos porque ahora los mismos están exigiendo mayores garantías y bajos niveles de riegos en las inversiones de sus capitales”, señaló el funcionario.

Agregó que la situación para la realización de la obra no favorece al país actualmente, pero aseguró, sin embargo, que se están haciendo los esfuerzos posibles para que el presidente Leonel Fernández cumpla el compromiso que hizo ante la nación de la construcción de la segunda línea del Metro Santo Domingo.

El ingeniero Diandino Peña, declaró no obstante, que se esta trabajando en los concerniente a los preparativos de la obra y en proceso de negociación con los eventuales empresarios nacionales y extranjeros interesados en participar como inversionistas en la misma.

Esta semana se definirá negociación

Aseguró que espera que en el transcurso de la próxima semana ya definitivamente se defina el proceso de las negociaciones que se están llevan a cabo para arrancar con los trabajos para determinar si conviene o no.
Enfatizó que existe una combinación de empresarios nacionales y europeos interesados en participar en lo que sería la concesión de la importante obra.

Entrevistado a su regreso al país, desde Estados Unidos, donde estuvo de vacaciones junto a sus familiares el ingeniero Diandino Peña, Aclaró que todavía no se tiene un presupuesto con precisión de lo que costaría la construcción de la segunda línea del Metro Santo Domingo.

Explicó asimismo, que la línea esta compuesta por una parte local y otra por inversionistas extranjeros. Añadió que la parte local esta constituida por unos treinta kilómetros y se esta tratando de dividir en dos etapas.

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